sábado, 26 de enero de 2008

"La Conversación"

Las voces eran lo suficientemente graves como para retumbar en el muro. Pero no se entendía lo que hablaban. El viejo le miraba directo a los ojos. El joven sólo en ocasiones se atrevía a enfrentarlo. Le tiritaban las piernas, hablaba entre lágrimas, decía incoherencias, pues trataba de justificar lo injustificable. El viejo, a pesar de su rencor, extendió las manos y se lo llevó al pecho. Se abrazaron y lloraron juntos. Se rieron de alivio. El joven recién pudo levantar la mirada, y fijándose en sus pupilas, le pidió perdón.

jueves, 24 de enero de 2008

"Hincha Pelotas"

El vídeo que muestro a continuación, corresponde a una presentación musicalizada de mi obra "Hincha Pelotas", que se estrenó en el año 2006 en las dependencias del canal nacional de televisión: "Chilevisión", con motivo de la exposición colectiva "Venta en Verde". Tanto la presentación en flash como la música fueron creadas por el compositor Mario Arenas, quien utilizó diversas obras de compositores contemporáneos y archivos sonoros concretos, para crear esta especie de collage musical, que sin duda otorga gran dramatismo a la obra e invita a una contemplación reflexiva.

Respecto al trabajo, se trata de 105 acuarelas de escenas correspondientes al fútbol y su contexto. La utilización de la técnica de la acuarela, permite una solución espontánea de las imágenes, muchas de las cuales retratan movimiento. Además, se produce un desplazamiento en cuanto a las vinculaciones asociadas a esta técnica. La tradición de la acuarela, se relaciona generalmente con "lo femenino", delicado y sutil, por lo que las temáticas utilizadas habitualmente, son flores y paisajes. En contraposición a ello, el tema en esta obra es el fútbol, deporte que hasta hace muy poco tiempo atrás, había sido asociado exclusivamente con "lo masculino".

Cada pintura es utilizada como un módulo de la conformación de la palabra "Hincha", acompañada por la forma de la pelota de fútbol. El título de la obra, alude de manera cómica, a la enorme relevancia que tiene este deporte a nivel mundial, el fanatismo que existe en torno a él, y cómo se constituye en una actividad que trasciende lo propiamente futbolístico, abarcando a una gran masa de personas, que de una u otra manera se conectan con esta actividad.


lunes, 21 de enero de 2008

El Místico Paro de Oriente

La Daf, la Caro y yo, nos metimos como Pedro por su casa a la muy conocida "performancencen". Eran puros alumnos de teatro, uno q otro interesado, y nosotras, las "piérdete una".

Estábamos contentas de ver cómo los alumnos del campus Oriente de la Muy Pontificia Universidad Católica de Chile, se unían a un evento social de trascendencia, como lo fue el "Paro de los Pingüinos".

La gente de nuestro campus y una que otra escuela motivada, como la de Sociología y por supuesto Pedagogía, se comprometieron con actividades de apoyo a los colegios y a la promoción en general, de las nobles causas de los estudiantes secundarios.

El Campus se dividió en grupos de actividades. No me acuerdo muy bien, pero una, era repartir información sobre la LOCE, otros, debían recolectar víveres para los estudiantes que estaban alojando en sus colegios, otros, debían alojar en los colegios para cuidar a los niños que estudiaban en sectores más aislados y peligrosos, y otro grupo, se encargaría de llevar un mensaje de aliento a estos estudiantes, a través de una performance y de una presentación musical (himno con motivo del paro realizado por un par de alumnos de la universidad, y una improvisación instrumental que tenía ciertas pautas de ordenamiento). Todo ello, para que los estudiantes continuaran con el sacrificio que implicaba alojarse en sus establecimientos, sin contar con las condiciones necesarias para hacerlo.

Ese mismo día, después de practicar la performance, dirigida por un ex alumno de la U, en la que apenas alcancé a ensayar una sola vez, partimos directamente a mostrarla en un par de colegios. Al llegar sentí bastante nervio y adrenalina, porque por una parte, no me sabía muy bien lo que me tocaba hacer, y además, los niños estaban bien ansiosos por descubrir cuál era la finalidad de nuestra visita.

Al finalizar las presentaciones, se mostraron agradecidos por la iniciativa y afectuosamente nos despidieron. Me sentí aliviada cuando la performance había terminado y los niños aplaudían con fuerza. Mis errores en el esquema pasaron desapercibidos con mis expresiones exageradas. Hice una buena cara de pingüino y con eso, nadie notó que partí para cualquier lado y que no sabía muy bien lo que estaba haciendo... Sin embargo, la hicimos tantas veces, que terminé por aprenderme la coreografía al revés y al derecho. Además, mis amigas me recordaban cada parte de la performance mientras caminábamos de un colegio a otro.

Una noche, al llegar a la Universidad, después de nuestras visitas a los secundarios, la Caro me motivó a que nos metiéramos al grupo de música a ensayar el himno. Lo aprendimos rápidamente y luego, lo interpretamos en la presentación musical. Además, me uní a la improvisación, tocando la flauta traversa. Hacía bastante tiempo que no la sacaba de su caja, pero el sonido seguía siendo muy bueno. La tomé con confianza y me puse a apretar sus teclitas oxidadas.

Gracias a todas estas actividades, logramos conocer a mucha gente que jamás habíamos visto en la escuela. Estudiantes de música, musicología, teatro, teología. A la misma Caro (musicología) la conocí ahí, al comienzo de la "Revolución". Claro que hay que reconocer, que en mi carrera, Arte, la mayoría de los estudiantes continuó de manera "casi" normal sus actividades (digo casi, porque no hubo clases algunos días), y no se integraron de forma tan activa.

Llegaba a mi casa con un cansancio tremendo, pero exquisito. En una ocasión, con los zapatos empapados, llenos de barro. Habíamos estado esperando bastante rato para presentarnos en un colegio, después de haber caminado bajo la lluvia, cantado en las micros y en el metro, gritado en las calles con carteles, etc. Al llegar, sólo quería tirarme en la cama, mirar el techo y hacer un recuento de lo vivido.

Hasta miedo pasamos en una ocasión, en que algunos pingüinos guerrilleros corrían por la Alameda perseguidos por carabineros entre piedras y lacrimógenas. Nosotros estábamos en Casa Central, y nos resguardamos tras las puertas del edificio. Le dio su toque de emoción al asunto.

Sin duda los secundarios, guerrilleros o no, fueron cabros valientes hechos y derechos, llenos de entusiasmo y coraje. Me enorgullece que los jóvenes tengan bien puestos sus pantalones y sepan luchar por aquello que necesita cambios. Y con esta "revolución", más allá de si lograron o no los objetivos que se habían planteado, fueron una barrera potentísima, que no dio marcha atrás cuando las ofertas del gobierno no fueron satisfactorias.

Hay que aprender que la unión hace la fuerza. Campus Oriente también se unió y logró parar las clases, logró incentivar a algunos profesores, logró remecer a una buena parte del Campus San Joaquín, y finalmente, logró una actitud distinta en las personas, una disposición positiva, una actitud de compañerismo, de equipo. Eso estuvo bueno. Estuvo requete bueno!
Ojalá que la Católica siga parando, no digo capear clases, y buscar motivo para no hacer nada, todo lo contrario, moverse juntos y así remecer las piedras que están atascadas.


Letra del Himno creado por alumnos de música


Pingüinos desamparados, a más no poder osados,
a más no poder usados!
No tienen nada que perder... será que nada les han dado...
Los estudiantes hoy enseñan, de identidad y conciencia...
Se oxidan las cadenas...
Ministros de la soberbia, váyanse alegrando...
Su pueblo está cambiando...
El Cobre por el cielo, la Educación por el suelo, el Cobre por el cielo, la Educación por el suelo... (En crescendo y termina en un grito feroz).





*Las tres primeras fotografías fueron tomadas por mi amiga Magdalena Carrasco
Haga click en las imágenes para agrandar.



domingo, 20 de enero de 2008

"Aquí"

Aquí, nos lavamos las manos con agua potable y jabón líquido.
Aquí, comemos carne de cerdo con tenedor y cuchillo.
Aquí, nos miramos las caras con lentes de sol.
Aquí, nos ponemos zapatos según la ocasión.
Aquí, conversamos de "estrellas" que jamás hemos visto en el cielo.
Aquí, nos llamamos sólo cuando queremos.
Aquí, nos rellenamos las colas y nos pintamos el pelo.
Aquí, nos deseamos suerte para que al morir nos vayamos al cielo.

"No fue la vencida"

Lo miré tres veces...
En la primera mirada, le dije que todo era simple y que no se preocupara de detalles prefabricados.
Mi segunda mirada, decía que no era cierto, pues ya no sólo quería mirarle.
En la tercera mirada... no lo vi. Mis ojos chocaron con una gran ventana que mostraba un pequeño pueblo y una angustia infinita.

jueves, 17 de enero de 2008

"La llegada"

En la soledad de su departamento recibió a Venus. Era una noche cálida, silenciosa, y su llegada, había hecho a la niña feliz. Con el pelo tan delgado como la flor de diente de león, olfateaba los lugares y pisaba sigilosa, en su intento por una apropiación del lugar. Empezaba a percibirse la ansiedad en sus enormes ojos, que buscaban en la niña una respuesta. Sin embargo, a pesar de que ésta sólo quería poseerla y conocer todo acerca de ella, optó porque Venus se diera su tiempo, y lograra adaptarse al lugar.
Al paso de dos horas de haber estado escondida en los sitios más recónditos, sintió la necesidad del calor familiar que hacía muy poco tiempo había dejado, y halló en la niña ese calor tan anhelado. Se posó sobre su abdomen tibio y comenzó a hacer un ruido parecido al de un motorcito de juguete. Sin estar muy acostumbrada a este tipo de manifestaciones sonoras, sintió que con ese gesto, Venus ya la había aceptado, y desde entonces comenzó la aventura de su convivencia.

Mis maestros y grandes amigos

Haga click sobre la imagen para agrandar.

Les presento a Yasuko y Mikio, mis actuales profesores de japonés y amigos desde hace 6 años aproximadamente. El contacto con ellos fue a través de uno de mis hermanos, quien los conoció vendiendo una rifa escolar en las casas vecinas (en ese entonces llevaban 5 años en Chile, viviendo en nuestra misma cuadra). Desde aquel día se mostraron siempre gentiles y pasaron a ser los amigos más cercanos de la familia.

Hoy, mi hermano vive en Japón, habiendo recibido las enseñanzas de Mikio y Yasuko en diferentes áreas, y yo, estoy muy pronta a realizar un viaje para hacer una investigación en su país.

Dedico este espacio a su enorme entrega, a la dedicación que muestran en cada gesto, y a la inagotable generosidad, pues a diario me aportan conocimientos que trascienden el pragmatismo de mi objetivo de aprender japonés, pues me dan a cada instante lecciones de vida, que sin duda me marcarán para siempre.

martes, 15 de enero de 2008

"Así como en Plaza Italia"

Las siguientes fotografías corresponden a la obra que presenté en la Universidad Católica (Campus Oriente), como examen de grado.


Formalmente, se trata de un trabajo hecho en seis placas de acrílico transparente, que van superpuestas a una distancia de cuatro centímetros. Sobre las placas hay dibujo, pintura para vidrio, pintura acrílica y micas de colores. Crear esta técnica me permitió desarrollar una obra que puede ser vista desde distintos ángulos, otorgando imágenes y perspectivas diversas, además de calces y descalces en la medida que se la recorre. La intención de ello, es lograr una mayor integración del espectador hacia la obra, evitando la pasividad a la que es sometido constantemente en las "pinturas tradicionales" (óleo sobre tela).


"Plaza Italia" se constituye en el elemento referencial, pues las representaciones que provienen de fotografías tomadas a este lugar de Santiago, contribuyen a la representación de la ciudad posmoderna, colapsada y bulliciosa.













Haga click sobre las imágenes para agrandar.

Retrato



Haga click sobre las imágenes para agrandar.